El va a cambiar cuando nos casemos, cuántas veces hemos escuchado esta frase??? Cuántas veces hemos dicho esta frase??? Conversando el fin de semana, una amiga se quejaba de su esposo que bebe mucho y que además lleva a sus amigos a la casa sin previo aviso. Y como la veía tan mortificada le pregunté si cuando eran novios no era así y me dijo que era peor, que en todo caso había mejorado, y yo me pregunte – entonces?????-
Por alguna extraña razón que no puedo aún descifrar, las mujeres siempre pensamos que cuando “nuestros hombres” vivan con nosotros o se casen finalmente “cambiarán”, que al entrar por el umbral de nuestra vida juntos una suerte de vara mágica los cambiará y los hará personas “distintas y mejoradas”, quizá porque hemos consumido mucho príncipe azul en la chiquititud o porque culturalmente hemos asimilado el estilo de heroínas sacrificadas, pero sea por lo que sea, creo que son pocas las mujeres que no han caído en el deleite de pensar que su “marido cambiará pronto”.
La pregunta aquí será: Por qué cambiaría????? Por qué a alguien que le guste embriagarse dejaría de hacerlo??? Por qué alguien que le gusta las pelis pornográficas dejaría de verlas??? Por qué alguien que no clava ni un clavo de pronto se convertiría en carpintero??? Por qué alguien que tira su ropa por todo el cuarto de pronto la dejaría en el cesto de ropa sucia??? Y por qué un hombre que nunca nos regalo una flor (menos una ramo) lo haría de la noche a la mañana???? La respuesta no es la Hada Madrina de Cenicienta cierto??? La respuesta, la única respuesta verosímil y real sería PORQUE LO QUIERE HACER, porque en eso los hombres y las mujeres somos iguales, pueden motivarnos, pueden tratar de arrancarnos un hábito con amor o por la fuerza, o lo que es peor un vicio, pero SOLO NOSOTRAS podemos decir un día o luego de varias días DEJARLO DE LADO.
Entonces, si es así con nosotras, porque insistimos en pensar que ELLOS CAMBIARAN por tan solo estar a nuestro lado??? Me da risa, porque millones de veces he tenido conversaciones motivadoras que buscan mejorar algunos aspectos del hombre que amo, y siempre cuando termino o cuando me comienzo entusiasmar con el tema me recuerdo a mi misma – el solo cambiará si así lo decide- y me lo susurro una y mil veces, para no olvidarme que se haya casado conmigo no significa que ha perdido su poder de autodeterminación.
Claro que todas hemos caído y caemos en la ilusa idea que ellos cambiarán porque nos aman, o como en algunos casos he escuchado decir cambiarán porque Dios así lo quiere (ojo que en la biblia dice –tu fe te ha salvado- es decir Dios te podrá dar la fuerza pero tú eres quien decide). Hemos sido creados o poseemos libre albedrío, lo cual hace más interesante y difícil el tema, SOMOS LIBRES de decidir una vida buena para nosotros y para quienes amamos o una vida mala y tortuosa, para ambas decisiones hay espacio en este mundo.
Así que amigas de este espacio, dejémosle de darle al tema que ELLOS CAMBIARAN, y comencemos a cambiar NOSOTRAS esas cosas que podemos mejorar ampliamente con un poco de fuerza, tenacidad y perseverancia (yo tengo cientos de cosas por mejorar y otras tantas por cambiar) y dejemos que ELLOS decidan cambiar y si no, siempre, siempre, ambos tendremos opciones.
Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
Hay un proverbio oriental que dice..." si quieres que algo o alguien cambie, cambia tu 1ero"" ;
ResponderEliminarpero creo que la ilusa ilusión del cambio es por que en su mayoría aplastante te dicen que si cambiarán, jurándolo y llorando....
Eso mismo pasa en el trabajo, te piden que los perdones , que no lo volverán hacer que todo ser humano puede equivocarse, y en un descuido se vuelve a la equivocación, más que un cuento de príncipe azul es un paradigma de educación …de cómo fuimos formados.
Muchas gracias MInes, como siempre muy interesantes tus aportes ;)
Eliminar