domingo, 30 de diciembre de 2012

feliz 2013...mis deseos de fin de año


El 2013 se agolpa a la puerta de mi vida, salí de vacaciones y espere que duraran más, pero como todo termina, y así como terminan mis vacaciones, también termina el 2012.

Y me pregunto que queremos para el 2013??? Aquí algunos deseos anudados con recuerdos o con algunas cosas que me escribieron:

1.- PAZ MUNDIAL, siempre me burle de esta frase y he participado claro está en las conversaciones envidiosas que tenemos las mujeres de las reinas de belleza, pero, realmente ante la cantidad de ataques, muerte y destrucción que se sucede tanto en medio oriente como en estados unidos de norte américa y en diferentes latitudes, todos los días. Creo, realmente, que la paz mundial es un deseo genuino, que claro que será súper difícil (ni con todas las hadas madrinas de los cuentos) pero que puede ser un poco real a través de cómo somos como ciudadanos y como criamos a nuestros hijos.

2.- SEGUIR ESCRIBIENDO y QUE ME SIGAN LEYENDO, espero que me sigan leyendo y eso me motive a seguir escribiendo, personalmente agradezco a todas y todos los que me siguen diariamente (antes de salir de vacaciones) y a las y los que me leen ocasionalmente a todos GRACIAS, también a quien me escribió un día y me dijo que a partir de una de las entradas a “repensado” la relación con su esposo PUCHA GRACIAS no sabes lo feliz que me hiciste de pensar que estas letras en algo te animaron a cambiar de lugar para ver el mismo panorama pero desde otra perspectiva, y por ultimo GRACIAS a los que me mandaron mensaje fuertes y duros sobre lo que escribo y comentan en este espacio, pues ello me dice que despierta la curiosidad, así que va bien J.

3.- MÁS AMOR PROPIO Y MENOS MUJERES AMBULANCIAS, este deseo es una muy válido para mí, justo hoy hablaba con unas amigas de este tema, espero que en el 2013 seamos menos mujeres ambulancias que vivimos para los otros, y que más bien recordemos que no se puede sacar agua de un pozo si este está vacío, recordemos que primero debemos ser nosotras y el amor que nos debemos tener, pues solo así podremos amar a otros de manera sana y profunda. Recordemos que nadie debe ser VICTIMA, nadie debe soportar ningún tipo de violencia, y todas debemos, si DEBEMOS buscar la felicidad.

4.- MENOS PALABRAS Y MÁS ESCUCHA, espero que podamos (y que pueda YO) no hablar tanto y escuchar más, pues cuando una persona viene a nosotros, no desea que le demos una largona de consejos, quiere que lo escuchemos, que lo queramos y lo apoyemos.

5.- SER MÁS DULCE Y NO PERDER LA FE (NUNCA), tengo una amiga (ella sabe quién es) que tiene una enfermedad muy complicada, pero su sonrisa, su positividad, sus ganas de vivir cada día profundamente y su fe es profunda y a prueba de balas, así que espero que este DESEO se nos cumpla, pues creo que son dos cosas que no nos debemos perder DULZURA y FE.

6.- VIVIR LA VIDA CADA MINUTO (INTENSAMENTE), que no nos coma la rutina y el día a día, que no solo NAVIDAD o los CUMPLEAÑOS sean fechas especiales, cada día que nos levantamos de la cama y que quienes amamos se levantan también, es un día para disfrutar, soñar y hacer nuestro presente, sin dejar las cosas para mañana, la vida es HOY y HOY ES UN GRAN DÍA.

7.- LUCHAR POR SER MEJORES CADA DÍA (NO BUSCAR SER MEJOR QUE LOS HOMBRES), saben que no soy feminista y me parece terrible que queramos competir con los hombres, "si EL hace esto entonces YO también", sé que este mundo es de hombres y seguro no cambiará, pero eso nos debe impulsar más aún a que compitamos con nosotras mismas (no entre nosotras), en que cada día seamos mejor que las que fuimos el día anterior, pero no luchemos en ser mejores que los hombres, pues creo que perderemos en ese esfuerzo nuestro ser mujer tan magnifico y tan potente.

8.- SER NOSOTRAS MISMAS Y DISFRUTAR DE SER MUJERES, por ultimo quisiera que fuéramos más auténticas, que pudiéramos estar en mayor contacto con nuestro ser interno, que disfrutemos de ser mujeres sin temor “al qué dirán”, quizá si nos relajamos un poco, posiblemente, disfrutemos más la vida y el día a día se nos haga más hermoso.

Seguro el 2013 nos traerá nuevas sorpresas, muchas alegrías y claro también penas, pero espero, de todo corazón que siempre tengamos esa fuerza interior para comprender la vida, para abrazarla y disfrutar de ella a CADA INSTANTE, no olvidemos que el destino lo escribimos cada una de nosotras con las acciones y las decisiones que tomemos HOY. UN fuerte abrazo a todas y todos y FELIZ 2013. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.
P.D. mi pasión es la fotografía y comparto aquí una de mis fotos.
 

domingo, 23 de diciembre de 2012

Jojojojojo...el poder de las palabras y la navidad

La semana pasada (mientras disfruto mis vacaciones) tuve una reunión con las chicas de mi promo (por navidad, como si nos faltaran escusas para reunirnos) y noté que una amiga a la que quiero mucho siempre que le pregunto cómo está a través de los años me dice “AHÍ” y me quede pensando que siempre que veo a mi casera y le pregunto cómo está me dice “MUY BIEN CON LA BENDICIÓN DEL SEÑOR”, esta mujer es madre de varios hijos (algunos más buenos que otros) y hace poco abuela, a todos los ha sacado adelante con su trabajo en el mercado, tiene ahora 3 puestos y le va muy bien, en el camino ha tenido momentos complicados como dejar al marido porque le dejó de pegar a ella para pegarle a sus dos hijas mayores, o invadir un terreno valido para hacer la que ahora es una hermosa casa de 3 pisos, ha sido opera 2 veces y perdió un hijo en una situación complicada y sospechosa; sin embargo tiene 3 hijos profesionales (2 mujeres y 1 hombre) y como ella dice “TODOS SUS HIJOS SON HIJOS DE BIEN”. Entonces pensé porque mi amiga que lo tiene todo al lado de esta animosa mujer del mercado, nunca me ha dicho en los 10 últimos años que está BIEN, entonces pensé en mí, como contesto a esta pregunta???? Pero sobre todo por qué es importante esta respuesta??? La respuesta es importante pues tenemos que aceptar que las palabras reflejan aquello que pensamos, que sentimos y las emociones que nos embargan en determinado momento. Soy una convencida que las palabras tienen una fuerza de la que no somos consciente, que si repites algo muchas veces así no sea real terminas creyéndolo. Es por eso y solo por eso que estas respuestas si importan.
Y adonde va todo esto???  A la navidad, por qué nos genera tantos pera tantos sentimientos de unión, de esperanza, de amor??? Por la repetición constante (gracias al marketing) de los mensajes navideños que hablan de familias unidas, de perdón y amor, de manera constante a través de los años, lo cual la convierte en una festividad amorosa, cariñosa y dulcesona por excelencia. Esta gran fiestas (hay que aceptar) que es un momento súper especial, las personas de pronto se conectan con la parte buena que todos guardamos dentro (esa reserva inagotable de bondad), perdonamos lo errores (aun en el trabajo) y evitamos ser el malo del cuento (no sé si porque no nos visiten los espíritus de las navidades antiguas, presentes y futuras o porque lo hacemos de verdad, pero lo hacemos). Pero aún con dicha carga de emotividad y positividad, aún con las mil películas de bondad en la tele y los regalitos de todo tamaño y precio, hay cosas que nos dan vuelta en el alma y nos recuerdan que las navidades no son como una propaganda de COCA COLA (aunque quisiéramos) y que hay nubes que siempre nos entristece el panorama, ya sea la falta de un miembro de la familia, ya sea la partida de un ser querido, ya sea un resentimiento y un mal humor guardado por años o ya sea que no PUEDO celebrar la navidad que quisiera porque no tengo plata (LO CUAL ES terriblemente TRISTE, pues si que he tenido navidades sin NADA y también han sido super felices).
Y que hacemos en ese momento??? Tenemos dos opciones: O ser como mi amiga y decir BUENO LLEGO LA NAVIDAD o puedo ser como la amable Señora del mercado y buscar en mi interior aquello que me da alegría, fe y fuerza para vivir. Me quedo (aunque algunas veces me ha sido muy difícil) con la segunda opción, en dichas navidades difíciles quizá el esforzarme por sentir esa parte bondadosa que está en mi corazón me ha ayudado a ubicar (no a saltar) esos sentimientos que rondan como nubes estos pocos días de dicha humana contagiante.
Espero, con todo mi corazón que pasemos unas hermosas navidades, recordando entre otras cosas que lo más importante es el amor y la unión que compartamos en familia, y no los regalos y esos detalles que el marketing y las tiendas nos han metido en la cabeza. Que este espíritu nos acompañe más allá del 25 y que ya que el mundo no se acabo (jijijijijiji) quizá podamos iniciar una revolución femenina de más amor propio, un auto concepto más fuerte y mucha pero mucha VIDA VIBRANTE.




FELICES FIESTAS DE NAVIDAD, QUE VIVAMOS APASIONADAMENTE CADA DÍA DE NUESTRAS VIDAS Y NO DEJEMOS PASAR EL CALENDARIO SIN DISFRUTAR DE NUESTRA EXISTENCIA FEMENINA. CHAAAUUUUUUUUUUU!!!!!!!!!!!

viernes, 14 de diciembre de 2012

de vacaciones...yujujujujujuiiiiiiii

DE VACACIONESSSSSSSSSSS
Cuanto esperamos las vacaciones (este es un regalo para mi amiga Malissa), las esperamos como locas, por lo menos yo las espero como locas, y es que mi trabajo me encanta, realmente me encanta, pero siempre, siempre se necesita un respiro, y no tienes que trabajar de manera dependiente para tener vacaciones, aun cuando trabajaba de manera independiente guardaba mi pan pa mayo y me iba de vacaciones de todas maneras.
Pero realmente que son vacaciones, he visto muchas formas de pasar las vacaciones y aquí enumero unas, claro algunas me gustan más que otras:
-       HACER TODAS LAS COSAS QUE NO HEMOS HECHO EN CASA, eso de ser mujeres hogareñas, creo que muchas veces nos juega una mala partida, pues si bien es cierto cuando trabajamos no le damos todo el tiempo que queramos a la casa para que se vea como un hogar, tampoco se trata de pasársela arreglando la casa y cuando terminen las vacaciones estar más cansadas que cuando comenzaron (jijijijijiji)
-       SALIR, SALIR Y SALIR con la familia, con las amigas, con el perro y hasta con la mosca que pasa, jajajajajajajajaja J muchas veces nos mata el día a día y no hemos disfrutado lo suficiente de la familia, y no solo me refiero a los hijos, me refiero a los padres, los tios, los primos, el perro ya no ha salido mucho últimamente al parque, y bueno a todos les debe tocar una ratito no???? Hacer una parrilladita o una huevada bailable o una pollada bailable sería buena idea para compartir con los nuestros, sin el corre corre de las horas y con la tranquilidad y el gusto de disfrutar de todos.
-       ESCAPARSE solo solitos, un espacio para cada una es también una buena salida, sobre todo para las que no tiene pareja, es un excelente momento para viajar, disiparse, ver otros lugares, conocer a otros caballeros y en general divertirse.
-       ESCAPARSE con la pareja, quizá para revitalizar el amor, escaparse, divertirse, hacer esas cosas que no se pueden hacer en casa, no tender la cama, comer en cualquier lugar y divertirse, divertirse, divertirse.
-       COMER COSAS RICAS, de esas cosas que no comes porque quedan muy lejos o porque tienes que volver como loca al trabajo, comerrrrr que placer para más inmenso.
-       HACER EJERCICIO, caminar un poco más, mejorar los hábitos alimenticios, como ya no estamos tan apurados, podemos hacer las cosas caminando, en bici y no en carro o en taxi.
Al final mis queridas amigas y compañeras de este espacio, lo importante es divertirse, hacer lo que nos gusta y sobre todo no llegar más cansadas al nuevo año, sino revitalizadas, con nuevos bríos y nuevas ideas para TODO. Chauuuuuuuuuuuuu.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Del 6to sentido femenino y cuando NO USARLO

Una amiga me llamó ayer sumamente enojada e irritada el otro día, su esposo le había regalado una membresía de 6 meses para un gimnasio muy conocido en el país.
Hasta aquí ustedes se preguntarán porque estaba tan irritada, será que la membresía era solo para máquinas???? No era para todo incluyendo el pilates, el sauna y todo lo que se nos puede ocurrir. Entonces??????? Ella me lo explicó, es que si ese es su regalo por nuestro aniversario: Que me está diciendo???? Mmmmm pensé yo, que le podré contestar??? Le devolví la pregunta y me dijo que lo que le estaba diciendo es que estaba gorda, que ya se estaba poniendo vieja y que ya no la miraba ni la deseaba como antes. Yo dije QUEEEEE????? Todo eso con el regalo de una membresía al gimnasio, que gracioso, nunca se me hubiera ocurrido y al marido tampoco.
Este es un caso típico de esas cosas que los hombres dicen y hacen y que los pobres no tienen la menor idea en el problema que se meten, si nosotras les regalos algo para el carro o algo para que use o una membresía para el gimnasio no significaría más que un regalo útil, pero que ellos nos regalen esto, que horror es toda una afrenta. POR QUEEEEEEE????
Creo que la respuesta es simple y profunda a la vez, porque JODER que las mujeres si somos BIEN pero BIEN pero BIEN complicadas. Siempre (y ya lo hemos visto en blogs anteriores) decimos UNA COSA cuando queremos decir otra, queremos que ELLOS nos lean la mente (mi esposo siempre dice que aún con los años juntos no ha logrado desarrollar esa habilidad y yo siempre le digo que así la desarrolle no le serviría porque a veces ni yo se lo que quiero, jijijiji), queremos que ELLOS nos entiendan, cuando muchas veces ni nosotras mismas nos entendemos. Y es que lamentablemente las mujeres somos SUPER COMPLICADAS, hay que aceptarlo, tenemos que mirar siempre que hay detrás de cada palabra, de cada gesto, de cada regalo, eso del SEXTO SENTIDO no siempre es un beneficio, en esto me gustaría ser un poco más como los hombres SENCILLOS, SIMPLES, DIRECTOS.
Bueno, pobre esposo de mi amiga, le cayó tremenda cosa encima que decidió anular la membresía viendo que le había causado tal dolor a su linda esposa y eso fue peor pues ella le reclamo que NO LA ESCUCHABA y que NO ENTENDÍA SU VERDADERO SENTIR. Por Dios, yo tampoco hubiera entendido su verdadero sentir (jijijijijiji).
Bueno el tema es PODEMOS SER MENOS COMPLICADAS???? Creo que si, y que hacer:
PASO 1: SABER QUE QUEREMOS, cuando les preguntamos COMO ME VEO por ejemplo que queremos que nos respondan, porque sino como ELLOS DICEN cualquier respuesta es un paso en falso.
PASO 2: DECIR QUE QUEREMOS, como los pobres no leen las mentes DEBERIAMOS de hacer un esfuerzo por decirles lo que sentimos y lo que queremos.
PASO 3: HACERLO DE MANERA RESUMIDA, pues muchas veces nos demoramos mucho explicándolo todo, que cuando terminamos no queda nada en la mente de los pobres.
PASO 4: NO EXIGIR CREATIVIDAD O IDEAS FUERA DE LAS EXPUESTAS, eso de “pero se te hubiera ocurrido” es bien pero bien cruel, OJO chicas a los HOMBRES NO SE LES OCURRE las cosas, SOLO A NOSOTRAS, así que acortemos el camino y demos el mensaje claro, preciso sin esperar que se le ocurra cosas.
PASO 5: NO USEMOS SIEMPRE EL 6TO SENTIDO, muchas veces las cosas solo tienen UNA SOLA EXPLICACIÓN, quizá el marido de mi amiga SOLO quiso tener un hermoso detalle con ella, era SOLO un regalo, no una declaración de guerra.
Creo que con estos pasos bien aprendidos podríamos hacer maravillas, que opinan????? Queda claro que mientras lo voy escribiendo me digo a mi misma que debería hacer esto. Quieren saber como termino lo del gym de mi amiga, bueno luego de anular la membresía y que se convirtiera en un problema campal, aclararon que SOLO ERA UN REGALO, el pago la membresía nuevamente y ahora ella es FELIZ 3 veces por semana en el GYM (jijijijiji). J Chauuuuuuuu.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

De mis 5 y todo lo que he aprendido :)

Hoy es mi aniversario número 5, y aunque a la luz de parejas como la de nuestros padres, son poquitísimos años juntos, ya podría decir que hemos caminado un poquito en la vida en pareja.
Me gustaría enumerar que cosas he aprendido en estos 5 años, pues para mi es muy importante atesorar aquellas cosas que la vida me va enseñando en mi caminar por la vida:
HE APRENDIDO A AMAR, sin temores, sin recelos, sin límites, a entregarlo todo, siendo consciente que ese “entregar todo” es todos los días, de manera constante y con el mejor de los ánimos, a veces no se puede, el día a día te come, pero por lo menos lo tengo como una nota mental al lavarme los dientes.
HA APRENDIDO QUE EL AMAR ES AHORA, porque muchas veces dices cosas como “cuando salga de vacaciones” o cuando “estemos de viaje”, etc. Pero nada nos asegura que eso llegue, que nosotras lleguemos a eso, o que estemos juntos en dicho momento, por eso creo que una gran enseñanza es que el amor es AHORA, y que si bien es cierto mañana se puede acabar (esto es tan claro como el agua) hay que disfrutar el AMOR DE HOY, y claro regalar la plantita para que el mañana ingrese por la ventana más animoso que el día anterior.
HE APRENDIDO A PERDONAR, a veces en la pareja hacemos y decimos cosas que nos dañan, pero es importante perdonar si queremos vivir una vida tranquila y completa, pues si no vamos a perdonar, y vamos a estar recordando el tema una y otra vez la vida (para mí) no vale ser vivida.
HE APRENDIDO A AGUANTAR Y TENER PACIENCIA, porque hay que ser sinceros que cada uno de nosotros somos un mundo, y que cuando dos personas se unen estos dos mundo colisionan y se revuelven y, cada uno quiere mantener sus costumbres y su “forma de hacer las cosas” y eso tiene un costo, que en el silencio se convierte en peleas constantes. Hay que tener paciencia, tener fe en el amor que nos une y tratar (hasta ahora trato no siempre con éxito) de aguantar y tener paciencia con lo que no coincido, pues siempre que no sea dañino son formas de ser y no todos gracias a Dios tenemos que ser iguales. ESTE PUNTO es súper difícil para mí.
HE APRENDIDO A MIRARME EN EL ESPEJO, muchas veces (y como soy una mujer fuerte de carácter) siempre es más fácil mirar en el otro lo que no “ayuda” (desde nuestra perspectiva) y es más difícil y casi nunca lo hacemos que es mirarnos a nosotras mismas en el espejo, mirarme a MI y decirme que cosas puedo cambiar o mejorar en bien de la relación.
HE APRENDIDO QUE UNA RELACIÓN SANA CUESTA, no se cuan sana es mi relación, pero hago el esfuerzo diario en que así lo sea, pero cuesta, cuesta y cuesta, todos los días, porque las cosas buenas cuestan y valen claro el esfuerzo, los detalles, el aguante y la pasión.
HE APRENDIDO A SER APASIONADA, quizá la vida a veces te quita un poco de la pasión que deberíamos impregnarle a cada una de las cosas que hacemos, así que esto estoy aprendiendo paso a paso, ojalá lo logre.
HE APRENDIDO QUE NADA ES PERFECTO Y NADA ESTÁ ACABADO, no hay que exigirse más allá de nuestras propias virtudes y espacios de mejora, no hay que exigirnos en ser la hermosa foto en el facebook, hay que exigirse en ser mejor que ayer si, pero eso de ser la pareja perfecta, por favor NO EXISTE, todas las parejas nos agarramos de los pelos (figuradamente) y nos amamos locamente y nos peleamos y nos volvemos a amar, y así sucesivamente, cuidado que en el mundo actual LO PERFECTO nos persigue.
POR ULTIMO HE APRENDIDO A CONVERSAR, A COMUNICARME Y A ESCUCHAR, siendo lo último lo más difícil para mí, lo he aprendido mi esposo ha tenido mucha paciencia en esto, y poco a poco EL está logrando que yo mejore. He aprendido a conversar a comunicarme y a verbalizar mis sentimientos (aunque no siempre me resulta) para no explotar de la nada (esta es una tarea pendiente) y más bien ir conversando las cosas poco a poco (él es mejor en esto que YO).
Espero, que este aprendizaje, que como decía recién inicia, continúe en el tiempo, me haga una mejor mujer, una mejor pareja y por sobre todo un mejor ser humano. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

martes, 11 de diciembre de 2012

Apuntes para recuperarnos de los baches en la relación :)

Como las parejas se recuperan de una gran problema, como es que vuelven a creer en el amor, como es que vuelven al carril de “lo que nos hace bien”, como deciden intentar nuevamente que las cosas mejoren, que la familia crezca en amor, como es que se vuelven a enamorar luego de tanto que paso bajo el río, como es que se retoma la ilusión, será diferente en cada edad, en cada periodo del matrimonio o la convivencia, que se requerirá??? Y siempre se podrá??? Siempre será sano intentar de nuevo???
Creo que hay varias respuestas a estas preguntas, conversando con una amiga de este tema, intentaré resumir su sabiduría cotidiana en unas cuantas líneas:
1RO: SI HAY AMOR SE PUEDE, ella dice que si hay amor aún en la pareja, se puede buscar una solución a los problemas que enfrentan como PAREJA, pues OJO los problemas en pareja se enfrentan como tal no como INDIVIDUOS y cosas como “porque me pasa esto a mi” nooooo, le está pasando a la pareja, no solo a nosotras.
2DO: SI ES AMOR SE PUEDE, ella dice que muchas veces mezclamos la idea del AMOR con el cariño, con la costumbre, con los años, con la rutina, con los hijos, pero como sabes que es amor??? Porque te hace bien, porque te hace crecer, lo que sucede es que aún con todo el amor del mundo puedes pasar por altibajos pues así es la vida.
3RO: SI ES AMOR, SI HAY AMOR Y SE PUEDE, ENTONCES SE QUIERE, ella dice que hay un tercer elemento PRIMORDIAL que es el querer que las cosas resulten, pues muchas veces nos quedamos en solo los lamentos cotidianos de “que mal nos está yendo” o “que pena que todo se tenga que acabar”, pero no nos sentamos a analizar qué PODEMOS HACER y tomamos ESTRATEGIAS para hacerlo (igualito como en una empresa o en el trabajo, tengo un problema y uno mis esfuerzos para resolverlo).
4TO: SI ES AMOR, SI HAY AMOR, SI SE PUEDE Y SE QUIERE, HAY QUE PERDONAR Y OLVIDAR, dice que eso de los reproches como “te acuerdas cuando tu…..?????” no son válidos, si ya se decidió darse una segunda o tercera o cuarta oportunidad, hay que hacerlo de verdad, no jalando aquello que ya paso y SUPUESTAMENTE ya fue perdonado.
5TO: SI ES AMOR, SI HAY AMOR, SI SE PUEDE Y SE QUIERE, SI SE PERDONA Y SE OLVIDA, HAY QUE REGAR LA PLANTITA CONSTANTEMENTE, muchas veces la rutina, los hijos, el trabajo y la vida misma nos separa de esos detalles hermosos que debemos tener en las parejas, esa sonrisa próxima, ese abrazo y beso apasionado en la esquina de la casa, esa ida a recoger al trabajo con una rosita en la mano, esa tarjetita virtual que no está demás, ese mensaje de texto o en el face que chorrea y supura amor.
6TO: SI ES AMOR, SI HAY AMOR, SI SE PUEDE Y SE QUIERE, SI SE PERDONA Y SE OLVIDA, SI SE RIEGA LA PLANTITA CONSTANTEMENTE, NO PRESIONES Y MIRATE EN EL ESPEJO, ella dice que muchas parejas vuelven a lo mismo una vez que bajan la guardia porque presionan constantemente queriendo “que el otro cambie” de la noche a la mañana, recuerda –me dice- que las personas solo cambian PORQUE DESEAN CAMBIAR, por nada más, es decir en buen castellano las personas NO CAMBIAN porque les digamos 1000 veces lo mismo. También dice que hay que mirarnos en el espejo, pues siempre es más fácil reclamar al OTRO que mirar que cosas fuertes y poco sanas tenemos nosotros mismos.
Si seguimos estos pasos (seguro que hay miles más) de seguro que podremos superar esas cosas que la vida nos trae y remecen nuestra relación, recordemos la medida que es el AMOR y que ese AMOR NOS HAGA BIEN.
Y ustedes, le agregarían un paso. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Y cual es tu verdadera estatura??????

“Ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie” es de Emily Dickinson. Me encanto, y por que la comparto??? Porque a las mujeres nos falta mucho darnos cuento de esto, muchas veces andamos apagadas por la vida, esperando que todo se resuelva de acuerdo a que pasen los días, ACEPTANDO que como somos mujeres hay cosas que tenemos que aguantar, esperar y así no es la nuez.
Siempre he pensado que a una no la define los problemas o las situaciones difíciles que pasa, sino que hace ante ellas, no es tan importante la caída, sino como nos levantamos luego de ellas. Pero sobre todo nos define el día a día, en el que no pasa cosas espectaculares, en los que se suceden los episodios más importantes de nuestra vida.
Conversaba ayer con una amiga y comentábamos que cada día que despertamos es una nueva oportunidad para hacer las cosas distintas, diferentes, de otra manera y la pregunta es, recaemos en ello????? Soy una convencida que la mujer tiene una fuerza personal intensa y permanente que la podría llevar a donde ella quisiera y a hacer lo que se propusiera. Pero entonces porque tantas mujeres que son infelices junto a su pareja, o que son víctimas de violencia, o que nunca han tenido un orgasmo aunque tengan 20 años de casadas, o que aceptan sacarse la mugre cuando el marido mira pasar las moscas, o que sienten que el mayor regalo es el sacrificio por su familia y se relegan como individuos, creo que todo encierra una ausencia de autoconocimiento, una ausencia de amor propio, una ausencia de conocer nuestra verdadera fortaleza como mujeres; creo que todo esto encierra una angustiante forma de ser de las mujeres que culturalmente hemos aprendido “sacrificarnos por otros” y “aceptar lo que la vida nos da”, POR QUE????? En la vida podemos tener mucho más (me refiero como personas, no me refiero a cosas determinadas), podemos crecer y ser magníficos seres humanos, cada día podemos replantearnos retos y tratar de conseguirlos, porque aceptar que la vida tiene que seguir igual que el día anterior.
Vamos mujeres del mundo a que muchas de nosotras no sabemos NUESTRA VERDADERA ESTATURA, a que somos unas gigantes que podemos limar nuestros errores, que podemos potenciar nuestras habilidades, acertar con nuestros corazonadas, amar sin límites (primero siempre a nosotras mismas) y pensar que el CIELO NO ES EL LIMITE.
Quisiera conocer mi VERDADERA ESTATURA todos los días y no esperar que pasen cosas súper complicadas, difíciles o que me remuevan para determinarlo, y tu conoces tu verdadera estura???? Chauuuuuuu

jueves, 6 de diciembre de 2012

de la sala de un hospital y la vida que pide ser vivida

Sentada en el piso de la sala de espera de cuidados intensivos de un hospital, viendo a los familiares (en su mayoria mujeres) hablando de lo "importante en la vida", de lo rápido que nos encuentra la muerte y de la "fe" que hay que tener, pienso, irrefutablemente en la vida.
Nuestro cuerpo (que es una gran maquina) nos ata inexorablemente a la idea de lo finita que es nuestra vida y de lo infinito y testaduros que son nuestros sueños.
Ayer me levante pensando en el concurso de decoración de navidad de las oficinas en el trabajo y en el almuerzo de fin de año el viernes y en mi aniversario de matrimonio y en lo viejo que lucen mis zapatos, cuando ante una llamada recibida horas después "la vida" me recuerda que esta allí, que por encima de mis planes y mis deseos y mis sueños y mis proyectos, está allí, con su propia agenda, con un calendario que exclusivamente ella conoce y que solo por momentos me deja saber cuales son sus planes. Y entonces, todo lo que pensaba hace horas atrás se convierten en pasajeras ante el debate constante en esta sala, que tiene el aroma de la vida, de la muerte, del amor, del dolor y del adiós.
Y entonces, me atrapo a mi misma pensando en la VIDA y en los mensajes que mi padre está poniendo en el face últimamente de "el mejor día será el hoy". Recuerdo que ayer escribí sobre los sueños y sobre las cosas que hacemos para llegar a ellos, y pienso entonces que la VIDA como estoy convencida NO PUEDE ESPERAR, la vida tiene que ser HOY, pues nosotros somos dueños de los pasos que hoy demos, no de lo que mañana sucederá, así que es importante recordar que aunque siempre es bueno planificar el futuro, también es bueno vivir el presente, con fuerza, pasión y a todo pulmón, porque esta vida vale la pena ser vivida con intensidad (nota mental para mi).
Espero que cada día que inicie recuerde que "este será un gran día" y que además "este día será mío enteramente".
Chauuuuuuuuuuuuuuuu

miércoles, 5 de diciembre de 2012

De sueños y deseos...paso a paso

Que sería de nuestros días sin nuestros sueños, desde los sueños más personales (que solo los sabe tu alma) hasta los más sociabilizados (que los saben todos y ahora con las redes sociales más).
Vivir sin sueños creo es vivir sin metas que cumplir, rutas que transitar y picos elevados que dominar. Vivir sin sueños es como estar en pleno desierto sin ningún oasis alrededor.
Las mujeres tenemos sueños de los más variados, leí el otro día en el face uno que decía: PAPA NOEL te pido un cuerpo delgado y una billetera abultada (no te vayas a equivocar), me mate de la risa, pero es cierto, por lo menos muchas mujeres como yo quisieran el cuerpo saludable y atlético (lo de la billetera abultada es otro tema), sobre todo si la navidad está tan cerca del verano en nuestro país.
Pero hay otros sueños más profundos, que en la medida que no hagamos nada por llegar a ellos seguirán siendo sueños, como el de ser FELICES, ayer conversaba con una amiga y le decía que la felicidad no puede ser una meta que lograr, se construye con cada paso, con cada acción, con cada actitud ante la vida, con cada sonrisa, con cada lágrima y con cada esfuerzo.
Llegada la navidad, este tema de los sueños y los deseos se entremezclan entre nosotras, porque a veces (y solo a veces) queremos que nuestros sueños se hagan realidad de la noche a la mañana, como si existieran hadas madrinas con varitas mágicas.
Y creo que esto de los sueños y los pasos que damos para lograrlos es bien importante, súper importante (tanto que no le damos la debida atención), y por qué digo esto??? Porque muchas veces lo que tenemos no son sueños sino deseos caprichosos y obstinados de algo con respecto del cual no estamos haciendo nada por lograrlo, lo sueños se conquistan, los deseos se los lleva el viento o se cumplen en los cuentos y en los reality shows.
Que estamos haciendo para cumplir nuestros sueños??? No vaya a ser que nos demos vuelta y nos percatemos que tuvimos muchos sueños y nos volvimos unas viejas amargadas porque no alcanzamos ninguno, demos los pasos necesarios para conquistar nuestros sueños, no le pongas límites a tu capacidad, a tu fuerza femenina, tenemos que ser constantes y en el camino de lograr nuestros sueños debemos siempre recordar que la FELICIDAD es la ruta no el final del camino.
Ánimo, los sueños se construyen día a día, unos más fáciles que otros, pero día a día, no le pongamos límite a nuestra capacidad, a nuestra ambición, a nuestra alegría y a nuestra fe en nosotras mismas, que tengan un súper miércoles. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

martes, 4 de diciembre de 2012

Las mujeres y su HABLAR DIFICIL

Las mujeres tenemos un terrible defecto: EL DOBLE MENSAJE, por un lado decimos: COMO TU QUIERAS AMOR, pero por otro lo que en realidad estamos diciendo es SI HACES ESO TE JODISTE, si bien es cierto en la medida que creces y maduras esto va evolucionando, también es cierto que nunca nos abandona.
Los hombres por supuesto, con su deseo tan arraigado de querer todo más simple han escrito miles de líneas explicando que cuando la mujer dice NO quiere decir SI y todos esos temas (que además han ayudado a crear leyendas urbanas del tema), pero lo que no se han puesto a pensar es que desde su lógica de sencillez NO LOGRARÁN identificar cuando el NO es NO y cuando el NO es SI o cuando es LO ESTOY PENSANDO.
Y es que la realidad, no lo podrán determinar no solo porque no tenemos diferente estructura de pensamiento, sino porque además muchas veces nosotras no identificamos claramente que queremos y como lo queremos.
Es que tenemos que aceptar que en las mujeres todo es distinto, es más complicado y siempre tiene reveses. Por ejemplo, cuando una le pregunta a la pareja ME VEO BONITA??? Los hombres con los que he conversado siempre me dicen que es una pregunta muy peligrosa, si dicen SI rápidamente nosotras decimos que no nos han mirado, ni siquiera fijado como estamos, si nos dicen NO, ya es que estamos gordas, se nos ven las arrugas y parecemos viejas hechas pasas, si nos dicen DATE UNA VUELTA le recordamos que estamos apurados, que ya nos bañamos y que se dejen de ser SAPOS que ya no hay tiempo para estas cosas (jijijijiji) y, es que los pobres (hay que aceptar) siempre llevan las de perder.
Otra típica frase doble mensaje es QUE TE PARECE SI HACEMOS TAL COSA? Esto siempre es un doble mensaje, pues nunca estamos preguntando para recibir opiniones o nos indiquen si va o no va el tema, esto siempre busca dar la idea de que estamos siendo democráticas, pero en realidad lo que queremos es AVISARLE de manera muy linda que estamos pensando en HACER ALGO y que no hay espacio a discusión.
De este tipo de frases, palabras y situaciones tenemos miles y siempre, siempre quienes sufren las consecuencias son los pobres hombres, porque en esto si, ellos se llevan la peor parte.
Y tú, tienes alguna frase en particular que tenga doble connotación??????? Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

lunes, 3 de diciembre de 2012

Las relaciones de pareja son dificiles???

Las relaciones en pareja son difíciles, por eso una amiga siempre me dice que eso nunca salió en los cuentas de blanca nieves, cenicienta y cuanta mujer encantada era besada y salvada por el príncipe azul.
Y es que como van a ser sencillas??? Si nosotras mismas no somos sencillas, si nosotras mismas tenemos un sin número de cosas que resolver, si nosotras mismas tenemos temas pendientes que jalamos de nuestra niñez y de nuestra juventud, si nosotras mismas no reconocemos el poder que tenemos para ser felices hoy y siempre??? Y así queremos que las cosas sean sencillas, que las relaciones de pareja vayan sobre ruedas, y eso que solo estoy hablando de nosotras, recordemos que la relación es de dos y los problemas también, por lo que, son 2 mundos complejos, con historia y cultura propia que se encuentran, se unen, se fusionan y se alimentan mutuamente.
Hubiera sido interesante como resultó el príncipe azul después de dos hijos, una hipoteca y la calvicie, jajajajaja, o que como quedó Blanca Nieves con el trauma de que su madrasta la quiso matar varias veces, que tuvo que esconderse con unos “enanos” que eran repudiados por la sociedad y con el trauma que cayó en coma por comer “lo que no debía”, como fueron felices ellos, que hicieron para construir esa felicidad que no tiene escapatoria de construirla día a día, y si decidieron tener hijos, como se llevaron luego de esa relación, que tal madre, mujer y esposa fue Blanca Nieves, como logró zafarse de las mentiras y los engaños que su propia mente le hace para no recordar que NO la quisieron, y si no va al terapeuta, como lo arregló????
Y es que las relaciones de pareja son complicadas, porque a todo esto hay que sumarle que las personas gracias a Dios no somos estáticas, evolucionamos con el tiempo, crecemos y nos transformamos en nuevas personas cada cierto tiempo, y entonces a veces, y solo a veces, quizá llega un momento que aquello que unió a  Blanca Nieves y al Principe (que fue claramente el salvarla de una terrible vida de horror) desaparece con la rutina y el día a día, y una mañana se levantan y no se reconocen y no recuerdan que los une. Soy una convencida que el amor, así como la relación, no se puede ver a largo tiempo, no puede dejar que con el tiempo mejore o crezca, debes hacerlo cada día, sin olvidar que cada día es vital para fortalecer ese NOSOTROS, así como fortaleces diariamente el YO.
Las relaciones de pareja son difíciles, pero no imposibles, creo que hay ciertos temas que tenemos que tener en cuenta como que: Blanca Nieves no debe convertirse en su MADRASTRA, si a veces nos convertimos en aquella persona que tanto detestábamos y criticábamos. Además de eso hay que ser conscientes que el lugar donde nos encontramos es EXACTAMENTE EN EL QUE DEBEMOS DE ESTAR, no podemos echarles la culpa a otros por haber llegado allí, somos nosotros los responsables de ello, son nuestras decisiones y nuestras acciones las que nos llevaron allí. Un tema importante es el AMOR, cada vez que queremos decir algo a nuestra pareja lo decimos desde el AMOR??? O desde el enojo diario??? Desde el cansancio acumulado??? Desde el “estoy harta de…”??? A mi personalmente no siempre me sale desde el amor que debería y hago una raya que nunca podré borrar sobre el cristal tan fino y bello que es el amor que tenemos. Y una última cosa es olvidarnos de BLANCA NIEVES y EL PRINCIPE AZUL, eso no existe, las fotos hermosas de familias hermosas y sonrientes que vemos en facebook, en las propagandas de navidad NO EXISTEN las familias y las parejas están pegadas con un UJU muy delicado, el día a día, la falta de dinero, las familias que se meten, el trabajo que nos revienta, la educación del hijo, el envejecimiento, la falta de tiempo para los 2, etcccccc, se come las sonrisas y los finales felices cuando nos echamos a la cama por las noches, PERO eso no dice que NO PODEMOS hacer NUESTRO ESFUERZO, claro que si podemos, claro que si, porque el amor en pareja es COMPLICADO, pero es HERMOSO también, nos alimenta y nos lanza a OTRO AÑO JUNTOS, si somos maduros, si nos aceptamos, su alimentamos nuestro amor y nos entercamos en CRECER juntos.
Que opinan???? Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

viernes, 30 de noviembre de 2012

DE Hello Kitty y muñecas recortables (pasando por los pitufos)

Hay cosas que me encantaron de niña y que hasta ahora me siguen gustando, algunas con menos fervor con otras, pero creo que han sido pieza fundamental para esa feminidad poco robusta en mí, la misma que he conquistado en el paso de los años y no tanto en la niñez o en la pubertad.
Para mí un ICONO que me persigue hasta ahora y que las personas que me quieren y conocen saben, es HELLO KITTY, esta hermosa gatita (muy parecida a la que tengo ahora) es una gatita no solo preciosa, sino también muy romántica, dulce y entretenida, se ha ido acomodando a los años, a las modas y al pasar el tiempo. Si no fuera porque estoy casada tendría un montón de cosas y accesorios de Kitty en el cuarto y en toda la casa, pobre si mi hija es mujer, pobre niña está destinada al rosado dulce Kitty desde el inicio de sus días, jajajajajaja.
Pero, no es el único ICONO que recuerdo, que tal los hermosos dibujos de SARA KEY, que le gustan tanto a mis amigas ANGIE y GRACIA, que hermosura de dibujos, que hermosura de pensamientos, que swett que son, que delicados, que soñadores, perfecto para cuando tienes 13 o 14. Recuerdo que me encantaba uno que decía que si en la VIDA no tienes tropiezos, es como un camino sin piedras, lineal y aburrido (o algo así) y tuvo razón, toda la razón el poster de michi, al pasar de los años.
Otro gran ICONO era el intercambio de papeles de carta y sobres coleccionables como los de ZIGGI y otros tantos de hadas y demás cosas que no recuerdo, ZIGGI me encantaba, tenía una nariz gorda, una cara gorda y un cuerpo gordo (jajajajajaja) pero era súper tierno además, intercambiar papeles de cartas y sobres era la moda en la época que estaba en el COLE, no creo haber tenido muchos por falta de plata, pero igual me divertí con el asunto (ahora para que servirían???? No lo se).
Y no me puedo olvidar de mi encantador gato GARFIELD (de hecho me encantan los gatos ya lo veo) que es tan divertido que también a superado el paso de los años y las modas (ahora no está tan gordo). No puedo dejar de lado a los PITUFOS (que aunque hagan una película terrible con ellos los vería una y otra vez). Sin dejar de pasar las muñecas recortables que venían con sus vertiditos y todo.
Guardo este último espacio para MAFALDA y sus amigos (lo primero que leí cuando aprendí a leer junto con el principito), una niña (con cerebro de mujer) que veía el mundo desde una visión muy especial, morbosamente negro y cruel, pero divertidamente refrescante, lamentablemente todo lo que miró en ese momento, es exactamente el mundo que vivimos y sus críticas son tan reales como que hasta ahora no quiero tomar sopa (no me gusta), que los chinos nos invaden por doquier y que la LIBERTAD es lo más pequeño y minúsculo de todo.
Por que recordar estas cosas? Porque creo que son parte de nuestra existencia interna, esa íntima donde residen nuestros recuerdos como la hermosa piñata azul de kitty que me hizo mi padre, porque acompañaron nuestras alegrías y tristezas (que a la lejanía son tontas pero en su época fueron importantes), porque en gran parte nos hicieron lo que somos, porque desentrañan emociones y sentimientos que nos acompañan muchos años y nos hacen reir o llorar de la emoción. Creo que porque en resumen no es algo que quedo en las épocas pasadas, es el espejo de lo que somos ahora y de cómo en alguna medida nos hemos estructurado como mujeres.
Y tu, tienes ICONOS que marcaron épocas, compártelo. Chauuuuuuuuuuuuuu.

jueves, 29 de noviembre de 2012

De canas, arrugas y belleza (jijijiji)

La relación entre la belleza y la juventud, la belleza y la salud, es algo que a través de los años y las épocas ha sido una constante en la mujer (no lo mismo en los hombre) recordemos el sin fin de películas en las que se encontraba el secreto de la juventud eterna y las mujeres eran ETERNAMENTE BELLAS BELLAS como la canción de Alejandra Guzmán. Sin embargo en los últimos años esto se ha intensificado y la fuerza que se pone en ello desde un punto de vista comercial y marketero es mayor, ya vemos a hermosas y rejuvenecidas mujeres haciendo propaganda para cremas que nos rejuvenecerán, con la promesa de quedar como ellas, es decir llegar a los 50 con dos pequeñas líneas de expresión cuando sonríen (por favor J ) y es que, ahora tenemos un conjunto de elementos que apoyan decididamente a que seas cada vez más joven y más bella, tenemos en orden ascendente las cremas, los bálsamos, el botox y claro las estiradas, limadas y demás operaciones estéticas para parecer la hermana de tu hija o la nieta de tu madre (jajajajajaja) y la presión es enorme, porque ya no solo se trata de lucir con elegancia y orgullo el paso de los años, sino que ahora el ícono de la belleza es una mujer súper delgada y súper jalada.
Todo esto, genera una necesidad compulsiva en nosotras que se circunscribe por lo menos (a las que no nos queremos operar) en comprarnos las mil cremitas, y como es este proceso???? No se si Ustedes, pero a mí me pasa todo el tiempo, salgo de vacaciones, me miro al espejo y me doy cuenta que he envejecido inexorablemente y resuelvo en comprarme una crema de estas mágicas (que hay millones) que me harán verme como mujer de la publicidad pero sin botox, y claro recorro todos los lugares que se puedan para comparar beneficios con precio y me miro y digo que la inversión me hará verme más joven y bueno me animo a hacer la inversión.
Cuando llego a casa saco todo de la bolsita, pues normalmente no es solo cremas, también son jabones y limpiadores de rostro, me miro y me digo que haré paso a paso lo que la asistente de belleza me ha sugerido, pero lamentablemente en la medida que van pasando los días la intensidad y la emoción van bajando así como la constancia  y termino echándome la crema cuando me acuerdo y decepcionándome cada vez más porque no encuentro los resultados esperados. Y así, al cabo de dos meses ya me olvidé de ser más joven, de tener la tez más firme, de que se me noten menos las arrugas y mi pobre crema, “mi gran inversión”, pasa a la larga fila de todas esas cosas que adquirimos y no utilizamos más que unas pocas semanas.
Por qué terminamos siendo presas de esto una y otra vez??? Por que tendríamos que vernos más jóvenes que cuando éramos jóvenes??? Por que las canas y las arrugas nos asustan??? Por qué la lozanía del rostro (que no volverá nunca ni con foto shop) tiene que ser una exigencia??? Todo sea por el negocio, por la presión del mundo sobre nosotras, todo sea por el espíritu de competencia del que hemos hablado muchas veces, todo sea porque aceptar que van pasando los años y que el cuerpo va cambiando constantemente es difícil, porque un hombre con canas como Richard Gere (no se si así se escribe) se ve muy bien, pero cuantas mujeres lucen así a la misma edad. El hombre es como el vino, mejora con los años y la mujer???
Hace poco vi un especial de súper modelos que no se han hecho nada en el cuerpo, que están súper bien a los 60 y que por ellas si han pasado los años y están como deben estar viejas y regias. Por qué no podemos seguir por ese sendero??? Un primer paso es mirar mis canas y no refunfuñar, un segundo paso es mirar mis arrugas y decirme que salen porque sonrío mucho y tengo una actitud positiva ante la vida. Y tú qué piensas de la juventud y la belleza???? Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

martes, 27 de noviembre de 2012

De torturas y tacones...

El otro día vi en internet a un grupo de hombres que caminaban en tacones en Canadá, y lo hacían como una forma de protesta llamada “en sus zapatos” y claro se les veía graciosísimos en tremendos tacos y caminando como podían los pobres.
Mirando ello me di cuenta que caminar en tacones es un arte, un arte que las mujeres perfeccionan todos los días, pero que sin embargo, no es siempre comprendido y entendido por los varones o por otras mujeres.
Los tacones o zapatos de taco tienen como todo en la vida de las mujeres sus complicaciones, tenemos de todos los tamaños, de todas las formas, de todos los estilos y de todos los colores.
Cuando compras un tacón, no piensas si es lo suficiente cómodo para bailar sin parar en el matrimonio en el que te los vas a poner, primero vez si te estiliza la pierna (y si tienes pierna de futbolista como yo aún más), luego ves que no te deje tan alta que sobre pases a tu pareja y todos se estén burlando constantemente. Paso seguido ves la textura del tacón, si va con la ropa que te pondrás, y si puedes, si puedes, vez que tenga algo especial que lo diferencie de los cientos tacones iguales que desfilarán en dicho evento.
Lo más gracioso de todo es que cuando llegamos a la fiesta le decimos al esposo – no pienses que caminaré mucho con estos tacones- y el se pregunta lógicamente entonces para que nos lo hemos puesto y la respuesta es lógica PARA LUCIR LINDAS.
Por eso, y esa es la razón que a media fiesta más de la mitad de las mujeres ya no tienen los zapatos puestos y la otra mitad no ha bailado más de una pieza. Porque en la mujer no siempre lucir hermosa significa estar cómoda.
Comparto con Ustedes una colección de zapatos muy especial, que solo se le puede ocurrir a una firma venderlo a mujeres (ETERNAMENTE BELLAS BELLAS).




Y tú, tienes alguna historia de tacones??? Compártela.


lunes, 26 de noviembre de 2012

Una decisión de amor...amarse y amar en igual medida

Las cosas para la mujer, en muchos aspectos, han cambiado enormemente, hace solo 100 años atrás no votamos es decir éramos ciudadanos de segundo nivel, éramos bien de transferencia e intercambio social, las viudas eran un dolor de cabeza para la sociedad y las mujeres que tenían 20 y no se habían casado ni tenido hijos eran una paria.
Ahora tenemos mujeres que en algunas religiones son sacerdotisas o pastoras, tenemos mujeres que surcan los cerros luchando por la justicia y la no violencia contra la mujer, tenemos asociaciones que “solo y exclusivamente” se centran en la mujer, tenemos mujeres que a las 35 años recién están pensando si se casan o no, tenemos mujeres que recién de 5 años de casados se interrogan si tendrán hijos o no, hay mujeres que deciden ser madres sin padre (se que hay controversia en esto), hay mujeres que caminan de la mano sin temor a la burla y a la discriminación social, hay mujeres que reclaman a sus muertos o desaparecidos sin temor, hay mujeres que aman a sus hijos y a su hombre sin perder la maleta de cosas por hacer de la oficina, y ninguna de ellas, ninguna de las nombradas han perdido la feminidad que nos ha sido otorgada en nuestro ADN y que mantiene vivo este concepto tan claro y tan complicado a la vez que es ser mujer.
Las mujeres hemos conquistado cada paso de la empinada cuesta que nos ha tocado vivir como género y que caminamos cada día contra la discriminación, contra la violencia y la brutalidad del machismo puro y duro. Pero aún, aún, nos falta mucho por caminar, pero no en la conquista del camino, sino en la conquista de nosotras mismas, en sacudirnos de comportamientos y actitudes arcaicas de esperar y aguantar, sacudirnos de ideas retrogradas de que no podemos hacer ciertas cosas, sacudirnos del temor que come nuestros sueños por temor a voltear y ver que nadie nos siguió en la ruta, sacudirnos de la displicencia que nos ha dado los años y de la amargura que a veces nace del relego, sacudirnos de la falta de amor propio, de una baja autoestima y de la constante competencia “NADA SANA” que siempre existe entre las mujeres. La conquista, la gran conquista, no es de las feministas, o de un mundo de hombres (que es real) la verdadera conquista es de nuestro yo interior, de ese que siempre tiene atisbos grises de daños que signaron nuestras almas, y que quizá socialmente las heredamos de generación en generación.
Es hora de darse cuenta que la conquista es la interna, que la conquista es la de engordar nuestro YO, de darle convicción a nuestras concepciones y darle fuerza a nuestras acciones, de darle amor a nuestros días y permitirnos ser mejores mujeres cada día y no de luchar por ser como los hombres.
Es hora, de iniciar esa gran batalla que se inicia en nuestro interior, que nos susurra aquello que un hombre dijo hace muchos años: AMARSE Y AMAR A LOS OTROS EN IGUAL MEDIDA. Es la hora de levantarse del letargo, decir que fue suficiente, que SI SE PUEDE, que si vacilo hay otras mujeres que me pueden soportar en el camino, pero que es hora de tomar UNA DECISIÓN DE AMOR por nosotras primero y por todas y todos los que amamos, a ver si en 100 años tenemos un género más reconciliado con su ser femenino y con el lugar (50%) que le toca del “reino” (es decir de este hermoso mundo).
Y tú qué piensas. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

viernes, 23 de noviembre de 2012

De amor propio y colores purpuras...NO A LA VIOLENCIA DE GENERO


Ayer se recordó que las mujeres no somos pelotitas de pimpón, ni sacos de boxeo, ni bolsa sin fondo para guardar los malos recuerdos y lanzar mil improperios, es decir ayer se recordó de manera internacional que a la mujer hay que tratar SIN VIOLENCIA, y aunque todos los años recordemos ello, cada año vemos casos más dramáticos y más casos de violencia contra la mujer, de muerte de mujeres por temas de genero, de violaciones en invasiones y guerras, y un alto índice de mujeres con trastornos a causa de la violencia vivida.

Y es que el mundo no solo es de los hombres, sino que no se lucha frontalmente contra la violencia de genero, y luchar contra la violencia de genero no se queda en penas mas crudas y procesos mas efectivos (que no los hay) sino que sobre todo inicia en una educación que construya una autoestima solida y fuerte, que pueda pararse frente a cualquier y decir NO y decir YA NO MAS.

Cuantas veces nos ha pasado interrumpir una matanza en plena calle de una hombre hacia una mujer, y como la mujer al recuperar el aliento defiende a “su hombre”, cuantas veces hemos escuchado a amigas decir que es culpa de ellas que “el se enoje” y cuantas empresas de flores sobreviven gracias a hombres retorcidos y enfermos que primero golpean y luego le dicen a sus mujeres que las aman y que perdió el manejo de si mismo, pero que nunca va a volver a pasar (y claro pasa miles de veces más), cuantos niños convertidos en hombres antes de tiempo hemos visto ser masacrados por sus padres al querer defender  a su madre. Ante todo eso siempre nos preguntamos que paso con esa mujer??? Que extraño mecanismo inhibe su capacidad de hacerle frente a la adversidad, pararse e irse. Que situación fuera del instinto de auto preservación y de la búsqueda de la felicidad no se produce y queda tirada en el suelo una mujer que no sabe decir no, que no puede coger a sus hijos e irse, que no puede dejar de lavar toneladas de ropa para que el marido beba hasta caerse y termine maltratándola una y otra vez???

Creo que la respuesta no tiene nada que ver con el nivel educativo de la mujer, no tiene que ver tampoco con si tienen o no tienen plata, tiene que ver con ese ingrediente principal que debe activarse SIEMPRE que se llama autoestima, ese ingrediente que te recuerda que primero es amarte a ti misma, preocuparte por ti, por tu bienestar y por tu futuro, y que si algo va en contra de ello hay que parar, hay que decir basta, hay que dar media vuelta, hay que levantar la voz y denunciar (aunque el proceso sea largo, tortuoso y poco efectivo).

Y esto “el autoestima” es tarea de todas, las cifras que crecen cada año es las cifras de un género que está aletargado, que no obliga que la educación busque desarrollar esta competencia de “preservación” que es el AMOR PROPIO.

Fue ayer entonces un día para decir NOOOOOOOOOOO, ya no queremos más daño, ya no queremos más dolor, QUEREMOS ser felices y vivir en paz, logrémoslo, todas, a 1 sola voz.

Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

jueves, 22 de noviembre de 2012

Somos las mujeres románticas por naturaleza???

Somos las mujeres románticas por naturaleza??? Ayer estaba viendo unos lápices labiales y una persona me hizo caer en la cuenta que me encantaban los colores rosas y me dijo – eres bien pink no???
Luego ya llegada la tarde pensaba en el aniversario que cumplo este año y pensé en el hermoso detalle que tendría con mi esposo, y ya estaba pensando en corazones volando y una hermosa poesía.
Y allí, atrapada en mis pensamientos me pregunté si las mujeres somos más románticas que los hombres, si las mujeres somos más dulces, si es que quizá sea otra la razón que se traduce en ser “pink”.
Pienso, con todo el convencimiento que me puedo equivocar, que no es que seamos más románticas, es que tenemos una mezcla de cosas:
-       SOMOS APASIONADAS, siempre ponemos el corazón en las cosas que hacemos, una mujer haciendo algo que le gusta y disfruta siempre es mejor.
-       ESTAMOS MÁS CONECTADAS CON NUESTROS SENTIMIENTOS, no tenemos ese temor a equivocarnos, a pasar el ridículo, a llorar y vibrar con cada beso, con cada sueño, con cada caricia.
-       CULTURAMENTE, nos hemos criado PINKS, es decir dulces, algunas pueden ser más dulces que otras, pero finalmente hasta la mujer más desalmada siempre, siempre, tiene a alguien que le rompe el corazón y con quien es toda ternura (como un hijo y no siempre una pareja).
-       NO TENEMOS BARRERAS QUE NOS CONTANGAN, las mujeres a diferencia de los hombres no hemos sido criadas para detener nuestros sentimientos cuando están saliendo, al contrario nos hemos educado socialmente para discutirlos, vivirlos y superarlos.
Por lo tanto creo que no es que de nacimiento seamos románticas, es que tenemos un conjunto de competencias y actitudes que nos dejan ver con esa característica, y claro disfrutamos de ella.
Lo que si, y que me parece que es un gran error por parte nuestra es querer que los hombres (TODOS) lo sean, lo cual es imposible y super difícil, queremos que se acuerden de las mil fechas: cuando nos conocimos, cuando nos dimos el primer beso, cuando nos casamos, cuando nacimos, etc. Y la verdad es que los hombre como alguna vez alguien me dijo NO ALMACENAN esos datos en su mente, sin embargo no significa que NO LO GUARDEN EN SU CORAZON. Y además si los pobres se acuerdan queremos que nos lleguen de flores, regalos y chocolates, no será mucho pedir??? No será mejor que nosotros les pidamos que queremos??? No será que eso no es una prueba de amor, no será que la prueba de amor se viva día a día???
En fin, las mujeres somos más románticas si, pero pobres hombres, no es culpa de ellos que no tengan las competencias para ello, por eso 3 pasos fáciles para convertir a tu hombre en uno romántico:
1.- Recordarle con una semana de anticipación (y el mismo día) la fecha de aniversario.
2.- Comprarte aquello que quisiste y dejárselo para que ponga su nombre y te lo entregue.
3.- Armar nosotras la reunión romántica y disfrutarla al máximo, verás que algo se le ocurrirá en el camino.
Lindo jueves, chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

De baby showers y estar soltera o sin hijos

Cuando vas a una baby shower de una amiga y no tienes hijos: AGARRATE que las conversaciones más usuales es lo rápido o lento que dieron a luz, las enfermedades que tuvieron, los fabulosos o terribles pediatras que les tocó, los mil trucos para bajar de peso luego de dar a luz, la mofa sobre los maridos y la falta de tiempo para estar con ellos, el sacrificio de las noches en vela, lo valiente que son las mujeres, y terminan con siempre la misma frase: PERO SER MADRE ES HERMOSO.
Y si piensas que solo comentan las que son mamás o ya son abuelas, te equivocas, también comentan las tías (que no tiene hijos pero si sobrinos) y lo saben todo, como si fueran las madres y tienen historias tiernas y llenas de heroísmo.
Pero peor aún es cuando alguna de ellas advierte que has estado muda y no tienes hijos, eso sí que es difícil, no se como será en otros países, pero en el PERU tener edad de ser madre (es decir un rango bien amplio pero corto para la mirada tradicionalista de las mujeres) y no serlo siempre encierra un problema, entonces te lleven las preguntas respecto si estás casada o vives con alguien, las reflexiones que seguramente le das mucho tiempo a tu trabajo y poco a tu marido, y los consejos para salir embarazada así no los pides, si encima les dices que tú y tu pareja no pueden tener hijos, por Dios es el acabose luego de insistir diez mil veces en saber quién es el que no quiere, y aún cuando no se los digas, insisten una y otras vez en darte consejos de natalidad efectiva, de evocar algún truco o artilugio que a alguien le ha servido y terminan con datos de ginecólogos milagrosos que casi tan solo con mirarte lo logran todo.
Si eres soltera y no estás juntada o arrejuntada, es peor, primero te preguntan “muy discretamente” si no has pensado en que el tiempo pasa y que la mujer no puede tener hijos siempre, segundo insisten en el tema para saber porque es que no tienes ni siquiera novio y que haces a “esta edad” sola, como si fuera un compromiso adquirido al nacer mujeres, ser esposa y madre a una determinada edad, y si les dices que es porque estas enfocada en otras cosas te miran como bicho raro y, si les dices que es que has tenido una pésima experiencia, todas te muestran mil opciones de primos, sobrinos y nietos a los que puedes echar mano en momentos “desesperados” como estos.
Así que si vas a un baby shower y no tienes hijo, a hacer yoga antes para estar en paz con uno mismo y no mandar a la mi…da a tanto tía y “amigas” entrometidas, a desarrollar la capacidad de pasar desapercibida, dar respuestas cortas y contundentes, porque si no estás jodida. Chauuuuuuuuuu

martes, 20 de noviembre de 2012

Mujeres sin importar (dinero, edad, preferencia sexual y religión)

La otra vez una persona me escribió y me dijo que mi blog solo hablaba de cosas que le ocurría a mujeres que tenían algún tipo de ingreso y, que las mujeres que no tenían dinero, no tenían los problemas que plateaba pues la pobreza las consumía. Lo pensé y aquí va mi respuesta.
Quiero disentir pues las mujeres somos mujeres muy independiente del dinero o la posición social que tengamos, basta que vayamos a la sierra de nuestro país (PERU) para ver como se celebran los matrimonios, los bautizos y las fiestas de pueblo, cada mujer está mejor vestida que la otra, “rajan” de las mismas cosas que las que están sentadas en una recepción en Madrid y cuando se miran al espejo se preguntan de igual manera si se ven “bonitas” o “fabulosas”, pues la mujer es mujer siempre, eso no se pierde gracias a Dios por la pobreza ni por la difícil situación que estas pasando en tu vida.
El ser mujer es una huella indeleble que llevamos en cada paso de nuestra vida, porque no solo responde a un conjunto de temas físicos y químicos de nuestro cuerpo (la depresión antes del periodo menstrual o el hambre incontrolable en el periodo menstrual), sino que también en nuestra psiquis y en nuestro modo de comportarnos y relacionarlos con los demás. Es más no se pierde ni por un tema de religión ni por un tema de opción sexual, las mujeres somos mujeres siempre.
Porque ser mujeres es tener (nuevamente) una fuerza interior que nos define y que nos lanza a aventurarnos cada vez, cada día en un mundo evidentemente de hombres, porque ser mujer es tener la esperanza a través de la vida que fluye en nosotros de un mundo mejor, el mismo que tenemos la posibilidad de construirlo cada día, porque ser mujer es tener una relación directa con la estética, con la belleza y con la sensibilidad humana. Ser mujer es ser ruda cuando se necesita y ser dulces cuando se debe. Ser mujer es querer ser bella en cada instante, es querer tener las uñas pintadas, los hijos felices, el marido satisfecho y la casa hermosa, porque la mujer puede pensar muchas cosas a la vez y no morir en el intento (sino pregúntenle algo a los hombre cuando ven una partido de futbol o su sucedáneo en cada país). Ser mujer es conquistar el mundo a cada paso, los hombre desde que nacieron lo tuvieron todo, en cambio la mujer todo lo tuve que conquistar, todo lo tuve que lograr a punta de esfuerzo, valor y sangre. Recordemos como hace algunos siglos atrás la mujer valía menos que una vaca y ahora puede ser presidenta de un país. Ser mujer es ser vanidosa también, es perdonar a veces lo imperdonable y estar enamorada muchas veces del amor y no de los hombres que pasaron por nuestras vidas.
Así que, creo, que independiente de la  situación económica, de donde vivas, de la religión (otro gran espacio), de la edad (sino preguntenle a las abuelitas) y de la opción sexual, siempre, siempre, la mujer será mujer, porque la feminidad la llevamos tatuada a la piel, a la psiquis, a nuestro ADN y a nuestra ALMA. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

lunes, 19 de noviembre de 2012

La mujer en el espejo...la reconoces???

LA MUJER DEL ESPEJO??? La reconocen???? A mi es muy difícil últimamente reconocerla.
Cuando veo fotos de una tierna niña en vestido rosado al lado de sus abuelos me pregunto y esa niña, soy yo???  Que fue de ella??? Que fue de su sonrisa, de sus juegos, de sus sueños, de los que pensaba??? Que fue de ella??? A donde se fue por Dios.
Hoy me levanté y note que ya tenía que irme a tinturar el cabello pues ya se veían algunas de mis cientos de canas que ya aparecen desde hace varios años en mi cabeza recordándome que los años no han pasado en vano y que cada cana no solo son experiencias, sino también risas y lágrimas.
Y, cuando arreglando mis fotos para hacer un archivo digital de mi paso por la vida, encuentro con asombro que hay momentos en los cuales no parezco  yo la persona que sale en dichas fotos y, aunque en nuestro encuentro de promoción del cole muchas de mis compañeras me dijeron que estaba igualita, las arrugas, el sobre peso y el cabello con canas me decían otra cosa.
Así es, algunas mañanas me levanto y me es imposible reconocer a la mujer con ojeras y cansada que se presenta frente a mí en el espejo, además porque tampoco esperaba ver las cosas que lleva en el corazón, no esperaba tener estrés a los 36 años, no esperaba que un ojo lo tenga más cerradito que otro por una parálisis facial que sufrí algunos años atrás, entre otras cosas.
Pero bueno, me veo en el espejo y digo que esta vida es la vida que me tocó vivir (y no con decepción), a la cual le saco el jugo cada día en busca de la felicidad, la cual ha sido generosa conmigo y con mis equivocaciones, vida que me ha dado amor en abundancia, retos por doquier y aprendizaje (aunque a veces no quisiera) por borbotones.
La mujer en el espejo es una mujer ya crecida realmente, que no recuerdo a veces cuando creció tanto, cuando tomó ciertas decisiones, que no recuerdo cuando se cortó y pintó el cabello de mil colores, que no recuerdo cuando decidió vivir la vida con cada aliento, y que no recuerdo, por Dios cuando comenzó a envejecer. La mujer en el espejo, algunos días me recuerda que la vida es ahora que el mañana no existe, y que mi única obligación en esta vida es ser FELIZ y AMAR, amar sin límites y sin reservas.
Y tú te reconoces???????????????????????? Chauuuuuuu