martes, 8 de enero de 2013

De discriminación y otras idioteces :)

Hoy, quisiera tocar un tema que se no es muy atractivo, pero ayer lo vi, lo escucho todos los días y me parece que no hablamos muy claramente de el: LA DISCRIMINACIÓN.
En mi país (PERU) la discriminación es una cosa de todos los días, BRUTO es igual a SERRANO, por lo que si alguien se equivoca, dice algo fuera de lugar o lo peor CONDUCE pésimo le dicen SERRANO de M…. También es súper común escuchar que a un niño o niña que se porta mal o es muy histérico le digan NO SEAS INDIO o NO SEAS INDIA (refiriéndose a los INDIOS no de la INDIA sino a nuestros ancestros peruanos). Ni que decir cuando alguna dama no sabe combinar la ropa o hace algo HUACHAFO se le dice no seas CHOLA, o “esas choladas”, refiriéndose al 100% de los peruanos, pues por más gringa y ojos azules que tengas, si eres de padres peruanos tienes un mestizaje de la patada en la sangre y todos y todas somos CHOLAS.
Hay otras formas de discriminación más visuales, como las de algunos CLUBES que EXIGEN que las empleadas del hogar o asistentes del hogar vistan determinada INDUMENTARIA en las instalaciones “para que no se confundan con los socios” yo lo he leído en normas, no es un chiste. O cuando es navidad o cumpleaños la empleadora le regala ALGO USADO PERO EN BUEN ESTADO porque qué más quiere “ESA CHOLA”.
Lo cierto es que tenemos mucha discriminación, y también al revés, están los “PITUQUITOS” o los “GRINGOS” que cuando están solos en un barrio de “CHOLOS” agárrense que es pelea segura. En total la discriminación testimonia un conjunto de sentimientos y emociones de resentimiento y de ideas distorsionadas de la realidad, y OJO estos apelativos no responden a colores de PIEL siempre, ya va más allá, corresponde también a cierta indumentaria, cierto tipo de peinado y cierta forma de hablar. Por todo ello me parece importante que siendo MUJERES la pensemos BIEN, que nos hace diferentes, no que los que nos hace diferentes son nuestros VALORES, nuestras ACCIONES, y nuestro trabajo diario buscando dejar un mejor MUNDO para nuestros hijos. DEJEMOS, basta ya de CHOLEAR, SERRANEAR e INDIAR, todas estamos en las mismas, a todas nos han engañado alguna vez, a todas nos duele el vientre cuando menstruamos, todas tenemos amigas o familiares que tienen o han muerto de cáncer, todas vamos al baño y no huele a rosas, todas queremos una mejor vida para los nuestros, todas AMAMOS, todas nos ESFORZAMOS para salir adelante, todas, todas, vivimos cosas muy parecidas, pasamos por experiencias parecidas, la ÚNICA distancia, es la que ponemos NOSOTRAS. ALTO, hagámoslo a un lado, y cambiemos HOY, exijamos que los OTROS con los que nos relacionamos CAMBIEN, saben lo que realmente somos? MUJERES, PERUANAS, CIUDADANAS DEL MUNDO, y el límite está más allá de las estrellas. Chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

4 comentarios:

  1. Ami, eres muy valiente tocando este tema...y tienes razón hay que ser más sensibles y dejarnos de tanta tontería!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) gracias por tus comentarios amiga, es necesario mirarnos a la cara y reconocernos comos seres humanos

      Eliminar
  2. Jorge Bruce ha tratado, desde la perspectiva psicológica y sociológica, ese tema, pues, sí, está profundamente enraizado entre nosotros...

    ResponderEliminar

DEJANOS TU COMENTARIO, ES MUY VALIOSO PARA NOSOTROS