jueves, 25 de octubre de 2012

De la felicidad y el asiento trasero de un micro (bus)

Historias inesperadas y terriblemente hermosas se tejen cada día en cada esquina, así como en cada asiento trasero de un bus, que te recuerdan que la felicidad no está en lo que tienes, ni en lo que compras, ni mucho menos en el dinero que gastas en esplendorosas fiestas, la felicidad puede estar “al final del pasillo de un micro (o bus)” J aquí va mi relato.
Tenía yo como 20 año, me subí al micro para volver a casa (de la Universidad) y como siempre (los hombres no te ceden el sitio) y una manito pequeña entre la multitud de gente parada me decía que me acerque, era la mano de un pequeño niño, con gorrito de cumpleaños, comiendo con una mano la cancha de una bolsa, y con la otra atrayéndome a un pequeño sitio que me habían hecho (él y sus hermanos quienes también llevaban gorrito de cumpleaños), sonreí y me senté (apretadita pero sentada) J.
Por un rato pensé que hacían 2 niños, 1 niña y 1 señora, sentados en la última fila de un micro infestado de personas y olores, con gorritos de cumpleaños, sonrientes, relajadísimos, comiendo cancha y caramelitos de una bolsita, y claro con traguitos de una (parecía) deliciosa limonada en botella descartable de coca cola. Perdida en mis pensamientos y tratando de adivinar, pues lo obvio parecía poco probable, el niño me sonríe con los pocos dientes que tenía y me dice en voz baja – es mi cumpleaños – yo le sonrío y le doy la mano en señal de felicitaciones varonil, y el me zampa un besote con sabor a caramelo y cancha (en el cachete), miro bien la foto y entiendo…si lo que ustedes están pensando, lo que era obvio y parecía imposible. Pero por si acaso y para no pasar por idiota, le pregunto a la madre que están haciendo y lo que me dijo a continuación hasta el día de hoy, no me ha dejado de emocionar. Y no me ha dejado de emocionar, porque me reflejó 2 cosas que parecen antagónicas a los ojos del mundo: la pobreza y la felicidad. He de decir también, que mi infancia fue muy pero muy austera, pero el amor y los poemas tampoco faltaron, y claro menos las canciones, pero bueno, eso es otro tema (a tacharlo por ahora).
Que me dijo? La mujer y madre me dijo que era cumpleaños del caballero que estaba a mi lado, cumplía 10 años (yo pensé que eran 7 u 8) y que como no tenían ni plata ni espacio para hacerle su cumpleaños en casa, se le ocurrió pedirle a su primo (que era cobrador de micro) que le permita por un poco de dinero, por ejemplo 5 soles por todos, sentarse en el asiento trasero del micro que partía en un Distrito (la esperanza) y seguir sentados durante todo el recorrido (que es como 4 horas) y bajarse nuevamente en su distrito (la esperanza) me dejo sin hablar, las lagrimas como ahora se me agolpaban en los ojos, y no me quedó más que reir sin poder disimular mi llanto del alma (que lloraba y lloraba), me dijo muy amablemente que no tenga pena, que ser pobre no significa ser infeliz, que su hijo se merecía un gran cumpleaños porque era un gran niño, y que ella se lo estaba dando, estaban viendo muchos lugares por la ventana, estaban comiendo su canchita, sus dulces y que además al final ella le tenía reservado un quequito de sorpresa con su velita (esa era la cereza). Yo no tuve palabras, solo pensé para mi “eres una maestra”, en la dificultad que debe ser no tener que llevarte al estómago, vender golosinas en una esquina (me contó que hacía eso y que claro esa tarde cerró el kiosko) y desear que tus hijos tengan (a grito desgarrador y con toda potencia) un futuro mejor y diferente al tuyo, ELLA (con mayúsculas) me recordó lo simple que es la vida, como se puede sacar fuerzas de donde quizá otros solo encuentren flaquezas, como se puede ser FELIZ tan solo con proponérselo y con ser prima del cobrador de un micro (por supuesto).
Siempre la recuerdo como entenderán, la llevo en mi corazón a ella y a sus hijos, que espero hayan aquilatado como yo a esa madre que era (o es) una MUJER MARCA PERU, una mujer de esas, que hay muchas, y que vibran con cada nota que les da la vida.
Y cuál sería para ti tu momento más feliz?????? Compártelo J
Chauuuuuu

4 comentarios:

  1. ahora, leer este blog, y sentirme totalmente afortunada de re afirmar que la felicidad es una actitud!!!...la vida nos da sorpresas, sorpresas nos da la vida!!!!! GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente
      Gracias por tus constantes comentarios que alientan :)

      Eliminar
  2. Ante de contarte mi momento mas feliz, voy a terminar de llorar después de leer tu historia y ver lo pequeñita que me siento cuando veo mis problemas frente a otros, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por hacer de este un espacio para revalorar nuestra vida :)

      Eliminar

DEJANOS TU COMENTARIO, ES MUY VALIOSO PARA NOSOTROS