miércoles, 1 de marzo de 2017

esta bien, no estar bien, todo el tiempo

Hoy leí una frase en el facebook que me pareció súper buena: "Está bien, no estar bien, todo el tiempo". El mundo de hoy nos lleva a todos a estar bien todo el tiempo, a sonreír todo el tiempo, a ser amable todo el tiempo, a ser competentes todo el tiempo, a ser dura y fuerte y energética todo el tiempo. En resumen a ser para otros todo el tiempo, la libertad de estar mal, de sentirse mal, de estar molesto, de no estar de acuerdo, de discutir, de querer llorar incontrolablemente o maldecir sin parar o por ultimo no hacer nada, es un placer que nos hemos quitado, es un derecho que hemos de lado, en fin, es algo que "está mal".
Una amiga me dijo el otro día que estaba muerta, cansada, aburrida y estresada de viajar de un lugar al otro todo el tiempo pero que "ella podía, que estaría bien" y justo cuando le iba a decir algo dulce me dijo "porque así somos las mujeres fuertes, no nos rompemos" y tristemente me vi reflejada en sus ojos.
¿Cómo que no nos rompemos? Claro que nos rompemos, claro que somos vulnerables, claro que hay situaciones y personas que nos hacen daño, claro que nos cansamos de hacer cosas para otros, ya sea para los empleadores, los clientes, los amigos, la familia, los extraños, los, los, los. Claro que nos cansamos, claro que si, pero la pregunta es aún mas poderosa, por qué queremos “cumplir” con todos y con todo???
Tengo personas en mi mente como mi padre que cuando amanece con el pie izquierdo antes del derecho simplemente no ve a nadie, no le abre la puerta a nadie y por ultimo creo que ni respira, hasta que ese sentimiento de hastío de todo lo termine de consumir y luego se vaya con el viento, porque siempre estas sensaciones se las lleva el viento al cabo de unas horas o unos días. Tengo otra persona en mi mente que por Dios siempre cumple con todos, siempre es perfecta, siempre sonríe, nunca se dobla, siempre busca ser políticamente correcta, nunca maldice, es como una amiga me comento la otra vez “es una persona que nunca entra en guerra”.
¿Qué paso con ser divergente? ¿Qué paso con ser quienes somos con nuestro yin y yan? ¿Por qué tenemos que ser personas en serie como la ropa o como en el libro de un mundo feliz?
Creo que la respuesta es clara queremos encajar, queremos encajar en una empresa, queremos encajar en un grupo, queremos encajar con nuestras parejas, queremos encajar en el molde de familia feliz, queremos encajar en un “estilo de vida” queremos encajar, una y otra vez, y para encajar claro hay que seguir ciertos patrones y hay que cumplirlos, hasta muchos “relajados” tienen también normas de comportamiento de disentir de todo y cuestionar todo y dejar claro con su presencia que son o somos “distintos”. Finalmente, al final de la historia, queremos encajar.

Claro algún sociólogo o psicólogo nos explicaría que es una necesidad humana, pero una línea es cumplir las normas de una determinada sociedad y otras es perder libremente la libertad de ser quienes somos, lo cual nos lleva al punto de quiebre, ¿podemos ser libres realmente? ¿Es cierto que es los externo lo que nos contiene de serlo? ¿No somos nosotros los que no nos aceptamos mutuamente libres y cuando vemos a alguien siendo distinto lo señalamos y lo tildamos de loca o loco? Quizá la respuesta es más profunda que estas líneas, pero creo que vale la pena pensarlo, porque la verdad es que SI PODEMOS ROMPERNOS, SI PODEMOS TENER UN MAL DIA, UNA MALA SEMANA, UN AÑO COMPLICADO y sufrir por ello, SI PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS CANSADO DE TODO Y DE TODOS Y QUERER SILENCIO EN UNA CAMA QUE SOLO NOS CONTENGA A NOSOTROS, SI PODEMOS ser la mejor versión de nosotros mismos recordando que somos YAN y YIN. Bueno finalmente a pensar en la libertad que nosotros mismos nos quitamos en ser quienes somos y no como otros quieran que seamos o como otros son, porque eso, tarde o temprano explota y nos empuja a situaciones inesperadamente desagradables. Lindos días siendo como somos, tratando ser mejores pero con nuestros patrones, con nuestros sueños, con nuestros propósitos. Los dejo con una frase que me encantó: "búscame cuando madurez, te espero en los columpios"


2 comentarios:

  1. Que lindo si es verdad muchas veces he peleado con medio mundo pero ahora como que me canse porque veo que nada cambia al fin y al cabo cada uno anda en lo suyo es la sociedad que te impone algunas reglas y en el trabajo es igual siempre he tratado de ser libre en esta vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente ... gracias por tus comentarios y por seguir el blog

      Eliminar

DEJANOS TU COMENTARIO, ES MUY VALIOSO PARA NOSOTROS