miércoles, 8 de marzo de 2017

De Emma Watson al primer ministro de Canadá ... no nos hagamos pues

Hola a tod@s ... en honor al 8 de marzo día de la mujer  nivel cuasi mundial va este pequeño aporte y esta nueva entrada.

En una esquina de la lona pondré a Emma Watson ... la ubican no? La tierna niña de Harry Potter que se convirtió en la hermosa mujer que lucha si no estoy mal, de la mano de la ONU por el empoderamiento de la mujer en diversos escenarios en el mundo. Cuantos y cuantas de nosotros no hemos leído sus declaraciones los últimos años tan certeras y tan bien elaboradas que hasta alguna vez me he emocionado y, muchas feministas han expresado que es la nueva generación de mujeres luchando por la igualdad del género femenino.
Hasta ahí todo bacan, el problema es que la dulce y guapa mujer se equivocó, si aunque ustedes no lo crean se equivocó ... ha salido con el torzo semi desnudo en una revista de modas en unas fotos de impacto (super lindas) y mostrando lo que es una chica joven, atractiva y con un lindo cuerpo ... grave error, por qué?  Porque las que la levantaban en hombros hasta hace unos días  (las feministas de verdad, no tu y yo ... no ... Las feministas que o estas con ellas o en contra de ellas) ahora han arremetido toda su lucha por la igualdad, contra los pecho de la bella actriz de la bella y la bestia .... siendo además claro quién es la bella en esta historia.
Pero claro que esperabas Emma querida,  que las feministas del mundo te perdonarán que enseñarás los pechos parcial o totalmente?  Noooo ... ahí te equivocaste, puedes generar cambios significativos en el mundo, puedes ser el rostro y la voz de muchas mujeres sin rostro y sin voz, puedes ser una excelente actriz y un gran ser humano ... pero si cometes el error de querer "exponer" tu belleza y por ahí se te olvida el brasier. .. prepárate porque todo lo bueno se borra con las tetas al aire ... es que te has "cosificado" (esa palabra me encanta de lo hipócrita que es) es decir para este sector de mujeres te has vuelto una cosa objeto de los deseos más bajos (o los más puros) y sirves para vender más revistas y para que la mujer sea humillada una y otra vez teniendo en cuenta sólo y únicamente "su cuerpo"
Así estamos ... Así somos las mujeres de hoy ... bien perfectas ... bien seguras del camino que queremos lograr ... bien despiadadas, intolerantes e hipócritas ... bueno quizá no todas, quizá aún quedan mujeres imperfectas que sólo quieren ser mujeres y gozar de serlo (pero son las menos)

En la otra esquina de la lona está el primer ministro canadience Justin ... si ese que tiene cara de niño bueno, padre de familia, que ha sido boxeador y ha tenido profesiones poco ligadas al tema político ... ese que en una entrevista lo quisieron dejar en ridículo por un tema científico y su respuesta y dominio del asunto dejo boquiabierto a más de uno ... ese que le ganó a Trump el brazo de hierro y se antepuso a la expresión de poder ... bueno ese buen hombre está en la otra esquina.
Adivinen ... lo puse en la otra esquina porque al igual que Emma Watson se ha "cosificado" ... porque tiene unas varias fotos con el torzo desnudo y las mujeres andan locas bajando sus fotos y haciendo miles de comentarios por lo menos lasivos ... pero un ratito ... a diferencia de Emmita, resulta que el no se ha "cosificado", disculpen ne equivoque, resulta que un hombre que se convierte en el objeto sexual de las mujeres del planeta NO SE COSIFICA sólo cumple su función de macho.

Que? What? Why? Por qué?  La respuesta es sencilla SE NOS PASO LA MANO, en el afán loable de luchar por igualdad de oportunidades para todos (sea hombre o mujer) entramos en una lucha campal con el hombre, de manera tal que ahora si eres mujer y te desnudas eres inservible ... pero si eres hombre y te desnudas eres un guapote.
No jodan ... en que momento nos convertimos en arrogantes? En que un momento nos convertimos en las dueñas de la verdad y nos lanzamos a juzgar cual dioses a todo y a todos  ... No se supone que debemos estar unidas para empoderarnos más y de ese modo obtener mejores oportunidades para todas
Nop ... de eso no se trata ... se trata de pisar al hombre porque en realidad "el no sufre" (jujujui) a el  no le pasan cosas complicadas, el no se desmorona, el no la pasa mal, el hombre es un violador, un violento, un perro, un rompe corazones, un ... ahhhh pero si es guapetón y fortachon ahí aunque sea para "deleitarnos los ojos"
Creo que las fiestas por el día de la mujer y la lucha de cientos de mujeres para que estemos en el lugar que estamos hoy con voz, voto y chamba nos ha hecho sin querer perder la ruta, creo que nos hemos pasado a la otra vereda donde ser feminista es juzgarlo todo a nivel Dios, donde ser una mujer fuerte significa olvidar que también podemos ser bellas, sensibles y vulnerables, donde en lugar de darnos la mano entre nosotras competimos insensatamente y si alguna otra muere al pie del bastión que pena.
Así que una vez más tenemos mucho que pensar y reflexionar, porque no tenemos que competir con el hombre y menos entre nosotras mismas, porque podemos ser solidarias y no ponernos el pie para ver si la otra se cae, porque podemos ser vulnerables en algunas situaciones y fuertes en otras. Porque finalmente si entre nosotras nos relamemos por un buen torzo desnudo que nos nos escandalice ni nos enoje que los hombres también lo hagan.
Gran día y antes de felicitarnos demosle una miradita a estos temas.

miércoles, 1 de marzo de 2017

esta bien, no estar bien, todo el tiempo

Hoy leí una frase en el facebook que me pareció súper buena: "Está bien, no estar bien, todo el tiempo". El mundo de hoy nos lleva a todos a estar bien todo el tiempo, a sonreír todo el tiempo, a ser amable todo el tiempo, a ser competentes todo el tiempo, a ser dura y fuerte y energética todo el tiempo. En resumen a ser para otros todo el tiempo, la libertad de estar mal, de sentirse mal, de estar molesto, de no estar de acuerdo, de discutir, de querer llorar incontrolablemente o maldecir sin parar o por ultimo no hacer nada, es un placer que nos hemos quitado, es un derecho que hemos de lado, en fin, es algo que "está mal".
Una amiga me dijo el otro día que estaba muerta, cansada, aburrida y estresada de viajar de un lugar al otro todo el tiempo pero que "ella podía, que estaría bien" y justo cuando le iba a decir algo dulce me dijo "porque así somos las mujeres fuertes, no nos rompemos" y tristemente me vi reflejada en sus ojos.
¿Cómo que no nos rompemos? Claro que nos rompemos, claro que somos vulnerables, claro que hay situaciones y personas que nos hacen daño, claro que nos cansamos de hacer cosas para otros, ya sea para los empleadores, los clientes, los amigos, la familia, los extraños, los, los, los. Claro que nos cansamos, claro que si, pero la pregunta es aún mas poderosa, por qué queremos “cumplir” con todos y con todo???
Tengo personas en mi mente como mi padre que cuando amanece con el pie izquierdo antes del derecho simplemente no ve a nadie, no le abre la puerta a nadie y por ultimo creo que ni respira, hasta que ese sentimiento de hastío de todo lo termine de consumir y luego se vaya con el viento, porque siempre estas sensaciones se las lleva el viento al cabo de unas horas o unos días. Tengo otra persona en mi mente que por Dios siempre cumple con todos, siempre es perfecta, siempre sonríe, nunca se dobla, siempre busca ser políticamente correcta, nunca maldice, es como una amiga me comento la otra vez “es una persona que nunca entra en guerra”.
¿Qué paso con ser divergente? ¿Qué paso con ser quienes somos con nuestro yin y yan? ¿Por qué tenemos que ser personas en serie como la ropa o como en el libro de un mundo feliz?
Creo que la respuesta es clara queremos encajar, queremos encajar en una empresa, queremos encajar en un grupo, queremos encajar con nuestras parejas, queremos encajar en el molde de familia feliz, queremos encajar en un “estilo de vida” queremos encajar, una y otra vez, y para encajar claro hay que seguir ciertos patrones y hay que cumplirlos, hasta muchos “relajados” tienen también normas de comportamiento de disentir de todo y cuestionar todo y dejar claro con su presencia que son o somos “distintos”. Finalmente, al final de la historia, queremos encajar.

Claro algún sociólogo o psicólogo nos explicaría que es una necesidad humana, pero una línea es cumplir las normas de una determinada sociedad y otras es perder libremente la libertad de ser quienes somos, lo cual nos lleva al punto de quiebre, ¿podemos ser libres realmente? ¿Es cierto que es los externo lo que nos contiene de serlo? ¿No somos nosotros los que no nos aceptamos mutuamente libres y cuando vemos a alguien siendo distinto lo señalamos y lo tildamos de loca o loco? Quizá la respuesta es más profunda que estas líneas, pero creo que vale la pena pensarlo, porque la verdad es que SI PODEMOS ROMPERNOS, SI PODEMOS TENER UN MAL DIA, UNA MALA SEMANA, UN AÑO COMPLICADO y sufrir por ello, SI PODEMOS DECIR QUE ESTAMOS CANSADO DE TODO Y DE TODOS Y QUERER SILENCIO EN UNA CAMA QUE SOLO NOS CONTENGA A NOSOTROS, SI PODEMOS ser la mejor versión de nosotros mismos recordando que somos YAN y YIN. Bueno finalmente a pensar en la libertad que nosotros mismos nos quitamos en ser quienes somos y no como otros quieran que seamos o como otros son, porque eso, tarde o temprano explota y nos empuja a situaciones inesperadamente desagradables. Lindos días siendo como somos, tratando ser mejores pero con nuestros patrones, con nuestros sueños, con nuestros propósitos. Los dejo con una frase que me encantó: "búscame cuando madurez, te espero en los columpios"


jueves, 26 de enero de 2017

Me puedo bajar la luna sola, pero se trata de eso??? Mujeres poderosas

Tengo un amigo al que adoro, y hace unas semanas me dijo "tranquila" estás llorando por la herida, estás irónica al mango con esas cosas de mujer súper independiente que lo puede todo sola. Por supuesto que como buena mujer que se respeta le dije que NO, que estaba loco, que no me daba cuenta que lo podía llevar a pensar eso, el amablemente me dijo "tus post en el face", pero cuales le pregunte ... bueno, la cuestión es que le dije NO, tas loco. Pero lamentablemente, como siempre, tenía razón.

Estos días me he chocado con varios post de cosas como "las mujeres que valen la pena es las que no te piden que les bajes la luna, sino las que se la bajan sola" o algo así. U otro que dice "si te duermes sin esperar un mensaje, te viste para ti y (no se que más) lo has logrado". Y claro yo misma he posteado esos y otros parecidos, pero desde que este amigo malito me dejo el bicho en la cabeza lo he pensado mejor y aquí voy.

Es cierto, hay muchas mujeres como mis mejores amigas, como yo y como millones en el mundo, que "dependen" menos en la vida práctica de otras personas (y no solo me refiero a las parejas). También cada vez hay más mujeres, millones, que son más decididas en temas sentimentales y se demoran un poquito más al momento de decidir a quién amar (lo cual no significa que no nos equivoquemos). También hay cada vez más mujeres, millones, que tratan de ser más independiente emocionalmente y soltar situaciones que no suman ya sean de una pareja, de algún miembro de la familia del pasado, de nosotras mismas, muchas que buscan desapego a aquellas cosas o situaciones que no les suma.

Pero nada, nada de esto, nos debe llevar al polo opuesto en el que decimos que solas lo podemos todo, porque por Dios no es cierto, hay días que necesitamos de una amiga que nos mande un mensajito (como me pasó ayer) recordándonos lo mucho que nos quiere y lo importante que es nuestra amistad; porque hay días que necesitamos ese beso delicioso de nuestros hijos con enroscada en el cuello incluida para recordar esos momentos que valen la pena (esto creo que lo necesitamos todos los días); porque no nieguen que nos anima ese beso furtivo de ese pata que nos gusta y que nos enciende hasta los lugares más oscuros de nuestro ser; porque cuando alguien al que quieres te dice “que guapa estás hoy” sonríes sin pensarlo; porque cuando llamas a tu mamá y hablas a moco tendido y al colgar parece que toda la tempestad se hubiera calmado recuerdas que hermoso es ser amada con esa intensidad; porque cuando tu compañero te manda unas flores y te recuerda que tu sonrisa es linda no te está bajando la luna, solo está encendiendo la luz que a veces se apaga día a día; porque cuando almuerzas con esas amigas que te hacen caerte de la silla de la risa recuerdas que buena es la vida y que simple es ser feliz. Y así puedo seguir.

Porque no se trata que, porque seamos fuerte, rudas, independientes, y en muchas cosas autosuficientes resulta, que ya no necesitamos de los demás. No podemos bajar la luna solas chicas, necesitaremos siempre de otros, en el momento que decidamos, en la medida que deseemos, en el acto que elijamos, de quienes queramos … pero vamos, seamos honestas, es delicioso rodearnos de personas que iluminen nuestros días, ya sea con amor, ya sea con besos, ya sea con caricias, ya sean con palabras profundas o llenas de luz, ya sea con saber que si llamas contestaran aunque no lo hagas un mes … porque cuando cerramos los ojos y pensamos en la felicidad, no estamos solas … seamos fuertes, seamos rudas, seamos independientes, trabajemos en el desapego, pero aceptemos que somos seres de amor.

Así que claro, respondiendo a mi pata que me hizo pensar en esto, claro que seguro podría bajarme la luna sola, pero es más divertido, más rico, más especial si lo hago con quienes quiero, con quienes amo.

Gran día mujeres poderosas J